You are here:-, Funcionalidades Clinni, Tutoriales-Cambio en el modelo de negocio de Clinni.

Cambio en el modelo de negocio de Clinni.

Muchos de vosotros no recordaréis los inicios de Clinni hace ya tres años, la mayoría de hecho no estabais con nosotros. No recordaréis los créditos, las mejoras, los packs de mejoras… todo aquello derivó en el primer gran cambio en el modelo de negocio de Clinni: la aparición de la Cuenta PRO. Pasamos por aquel entonces de un modelo totalmente atomizado a la simplicidad de un modelo freemium. El mejor ejemplo para que se entienda es Spotify: tienen una cuenta gratis con una serie de limitaciones y luego tienen una cuenta Premium. Así ha sido Clinni… hasta ahora.

Sabéis que estamos continuamente monitorizando el uso de la aplicación y pensando en cómo podemos mejorar cada día más. Esto ha hecho que nos planteemos el que creemos será el segundo y definitivo cambio en el modelo de negocio de Clinni: el salto de un modelo freemium al modelo de suscripción tradicional. De nuevo, para que se entienda bien, pondré un ejemplo: Netflix.

Netflix (como la mayoría de plataformas de streaming) ofrece un mes gratuito a sus usuarios y, a partir de ahí, se convierte en un modelo de suscripción. Esto es: si estás suscrito, disfrutas de Netflix. Si cancelas la suscripción, dejas de tener acceso a la plataforma.

Implicaciones del cambio en el modelo de negocio de Clinni

Este cambio supone la eliminación de la nomenclatura «cuenta gratuita» y «Cuenta PRO» ya que desaparecen los accesos gratuitos y todos los usuarios que usen Clinni deberán estar suscritos. Por tanto, dejaréis de ver la expresión «Cuenta PRO» en Clinni y, en adelante, hablaremos de «estar suscrito a Clinni» o no estarlo.

Pero, ¿Clinni cambia? No, es un cambio en el modelo de negocio de Clinni, no en el funcionamiento. Para los usuarios suscritos, Clinni sigue siendo exactamente igual. De hecho, el objetivo es que no se note prácticamente nada tras el cambio más allá de algunas mejoras de diseño que vamos a aprovechar para aplicar.

¿Por qué cambiar el modelo de negocio?

Como decía antes, siempre estamos muy atentos a cada parte del sistema para ver dónde podemos mejorar el rendimiento y nos hemos parado a observar varios puntos que nos han hecho pensar. Son:

  • Cada mejora que desarrollamos implica que tenemos que garantizar el funcionamiento de Clinni tanto para los usuarios que tengan acceso a la mejora (normalmente sólo los usuarios suscritos pero no siempre) como para los usuarios que no tengan acceso (normalmente los usuarios de la cuenta gratuita). Es decir, tenemos que desarrollar doble.
  • Además, tenemos que resolver cómo gestionar los saltos que se producen cuando un usuario pasa de estar suscrito a no estarlo y viceversa.
  • El doble desarrollo implica que, a todos los niveles, hay que hacer un doble esfuerzo de recursos: bases de datos, backend, frontend… el código fuente se complica ya que las posibilidades se multiplican en cada conexión que se realiza entre las partes.
  • Este esfuerzo extra para permitir la existencia de la cuenta gratuita es un esfuerzo que los usuarios que están suscritos y pagando mensualmente soportan con sus cuotas pero que no rentabilizan y, honestamente hablando, a nosotros esto nos hace sentir mal porque sabemos que podríamos estar dándoles más.
  • El rendimiento del sistema también se resiente ya que no es lo mismo ejecutar 300 líneas de código que 600, además de la infinidad de comprobaciones que hay que hacer para saber si el centro está suscrito, si ha gastado los límites de uso, etc. Esto hace que Clinni vaya más lento de lo que podría ir.
  • Por otra parte, los usuarios de la cuenta gratuita son minoría por lo que realmente estamos haciendo todos estos esfuerzos para un pequeñísimo conjunto de usuarios. Que la cuota de Clinni sea tan reducida hace que, la verdad, cualquier usuario que encuentra el atractivo en la aplicación no tenga problemas en suscribirse, siendo muy pocos los que, al final, usan Clinni de manera gratuita.

Tenemos claro qué causa abanderar

Es cierto que esto puede verse como un sacrificio, realmente lo es, pero no podemos negar la realidad: los usuarios que hacen un uso intensivo de Clinni, los suscritos, nos demandan cada vez más y es nuestra imperiosa obligación atenderlos. Nos debemos a ellos y este cambio en el modelo de negocio de Clinni es una respuesta a esas demandas.

Este cambio, además, simplifica mucho las siguientes grandes mejoras que tenemos preparadas. Nos ahorra tiempo de desarrollo, de testeo, minimiza las casuísticas a controlar, optimiza el rendimiento… en definitiva, nos permite centrarnos en seguir mejorando Clinni sin tener que mantener una dualidad de interfaces que, en la práctica, no está siendo realmente utilizada.

¿Qué fue de la filosofía de ayudar?

Claro, esto no es un «donde dije ‘digo’ digo ‘Diego'». La cuenta gratuita nació para dar una solución funcional a los más pequeños que quisieran arrancar pero nos encontramos con varios aspectos a mencionar para no caer en la simplificación de la situación:

  • Por un lado, en los inicios de Clinni, comprar todas las mejoras costaba alrededor de 60€ al mes (más impuestos). Es una cantidad considerable para el que arranca.
  • Hoy día, como contraste, Clinni cuesta 9,95€ al mes (más impuestos). Por muy poco dinero que alguien que empieza esté facturando, es una cuota tan reducida y que da tanto a cambio que realmente no sentimos que estemos dejando a nadie de lado al eliminar la cuenta gratuita.
  • Además, con toda la adición de nuevas mejoras y la existencia de límites para la cuenta gratuita, el tiempo nos ha demostrado que se utilizan elementos distintos a los previstos (como notas en lugar de citas) para funcionar. Con lo que hay casos en los que realmente no se está usando Clinni de la manera correcta y no hay ningún beneficio con respecto a usar, por ejemplo, Google Calendar para apuntar las citas de los pacientes.

Pero queremos que se queden con nosotros

Evidentemente, no vamos a dejarlos marcharse con las manos vacías. Vamos a intentar darles suficientes motivos como para que todos aquellos usuarios de la cuenta gratuita, por pocos que sean, quieran quedarse con Clinni como usuarios suscritos.

Vamos a facilitar el contacto individualmente con cada uno de ellos (como os digo, son pocos y esto nos permite darles un trato más personal) y vamos a regalarles un mes de acceso completo a Clinni. Así podrán ver todas esas mejoras que con la cuenta gratuita se han ido perdiendo y esperemos que se convenzan de que el coste de Clinni es muy inferior a su valor y, sobre todo, al valor del equipo humano que hay detrás de esta aplicación.

Ha costado bastante tiempo decidir realizar este cambio pero estamos convencidos de que es lo mejor para todos. Hemos revisado y en muchas ocasiones reescrito más de 530 procedimientos almacenados de la base de datos, por dar un dato. Miles de líneas de código de backend y frontend ajustadas, eliminados muchos campos auxiliares en tablas, se han quitado funciones de comprobación y se han optimizado consultas para sacar más velocidad tras el particionamiento de hace algunas semanas. El resultado es (como dicen en las presentaciones de Apple) «el Clinni más potente hasta la fecha».

Empieza un nuevo camino en el que esperamos no sólo tener un mejor Clinni sino un crecimiento en número de mejoras y en calidad de las mismas mucho más rápido que hasta ahora. Ya sólo vamos a tener que desarrollar la mitad del código 😉

Nos encantaría escuchar tu opinión sobre todo esto. Déjanos un comentario en la comunidad o en el email de soporte, ¿ok? https://community.clinni.com y hola@clinni.com 

Sigamos mejorando.

About the autor: