You are here:--La seguridad de los datos en Clinni

La seguridad de los datos en Clinni

Entendemos y compartimos tu preocupación. Por eso, hemos tomado muchas decisiones a la hora de desarrollar Clinni orientadas a aumentar la seguridad de la aplicación. La primera fue usar los servicios en la nube de Amazon como entorno de desarrollo. Eso marcó el camino a seguir ya que hay muchos protocolos que cumplir para trabajar en esta plataforma. Ya en sí mismo, trabajar con AWS es una garantía de seguridad. Como os decíamos en el post “De fisioWin a Clinni”, hasta la NASA está en AWS.

Aquí puedes ver el informe Gartner de junio de 2017 para la infraestructura en la nube como servicio:

Clinni: La seguridad de los datos en Clinni

Como ves, nos hemos tomado muy en serio este tema y hemos razonado y analizado hasta el extremo cada parámetro. No puede haber errores de seguridad y menos tratándose de temas de salud.

La seguridad del conjunto como suma de la seguridad de las partes.

Es bien conocido que una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones. Al desarrollar Clinni, lo hemos tenido siempre presente. Para no ponernos demasiado técnicos, digamos que, igual que un puzle, las conexiones entre las partes de Clinni sólo admiten encajar de una manera. Si se intenta conectar de otra, se detecta la intrusión y se expulsa del sistema al invasor de manera automática. Además de avisar al responsable de seguridad. A nivel de sistemas, los permisos de cada parte son los mínimos para poder ejecutarse, hay firewalls, reglas de seguridad, etc. Y, por supuesto, todo ello monitorizado las 24 horas del día.

En la ejecución normal de Clinni, no sólo en el entorno en el que se ejecuta, también hemos puesto especial atención ya que es otro eslabón más. Y bien importante. Las credenciales de seguridad, expiración de sesiones, autenticación y demás elementos están perfectamente controlados.

Cumplimiento de la legislación vigente.

Clinni, visto todo lo anterior, es una aplicación segura que se ejecuta en un entorno seguro. Correcto hasta aquí. Pero, te preguntarás, “¿puedo cumplir en mi centro los requisitos en materia de protección de datos si uso Clinni?”. La respuesta es: por supuesto. No hay ningún proceso en Clinni que te impida cumplir la LOPD. Eso sí, te recordamos que usar un software de gestión concreto (Clinni en este caso) no es suficiente por bueno que sea, debes poner de tu parte y asesorarte convenientemente. Ponte en manos de un profesional para garantizar que tu forma de trabajar es adecuada.

Un ejemplo de cómo Clinni te ayuda a cumplir la legislación es la funcionalidad de Log de Accesos y LOPD.

Clinni: La seguridad de los datos en Clinni

En la configuración de tu equipo, encontrarás este botón en la pestaña llamada “Cuenta”. Sólo los administradores del equipo pueden acceder ahí. Al entrar, verás dos tipos de informes:

  • El informe de acceso es el registro de entradas a la aplicación.
  • El informe LOPD es un requisito de la ley y te muestra qué miembros del equipo han consultado qué historia clínica de qué paciente. Recuerda que hay una mejora que te permite crear miembros con un rol no sanitario y que nunca podrán consultar ningún dato clínico de ningún paciente.

ACTUALIZACIÓN: Este documento es antiguo. Clinni se lanzó con la LOPD vigente pero, desde la entrada en vigor de la RGPD, se actualizó todo lo necesario para el cumplimiento de la nueva normativa.

Funcionamiento gratuito de la mejora.

ACTUALIZACIÓN: como decía antes, este artículo está desactualizado. Los módulos de mejoras de los que se habla a continuación fueron sustituidos por una única versión de pago llamada Cuenta PRO. Para más información puedes consultar esta otra entrada del blog: https://blog.clinni.com/el-gran-cambio-en-clinni-os-hemos-escuchado/ o entrar en https://clinni.com/pro/.

Bueno, esto daría para un artículo completo pero, en resumen: te puedes registrar gratis en Clinni. Puedes usar gratis Clinni. El funcionamiento básico de Clinni es gratis. Es decir, existe una capa gratuita que es perfectamente funcional. Todo ello es compatible con una serie de mejoras de pago para aquellos que necesiten un punto extra de comodidad o rendimiento.

En Clinni, llamamos mejoras a aquellos módulos que puedes activar de manera opcional (no gratuitos) y que ayudan a facilitar tu trabajo. En este caso, la capa gratuita de Clinni contempla el acceso a estos informes para el mes en curso. Es decir, en la mayoría de los casos, vas a necesitar ver quién ha accedido a la aplicación dentro del mismo mes. Con la mejora activada, ese mes siempre estará disponible. No se desactivará al acabarse el mes. Pero no te preocupes, como es un tema muy serio, hemos habilitado que puedas recuperar la información de informes pasados aunque no tuvieras la mejora activada en esos meses. Sabemos que, una vez se te requiere legalmente un informe, toda ayuda es poca.

Se acabó la necesidad de hacer copias de seguridad.

Volviendo al tema de la seguridad: así es, ya no tienes que encargarte tú de cuidar de tus datos. Tenemos todo automatizado. Se hacen copias de seguridad a diario. De los datos, de las estructuras, de los sistemas completos… Jamás volverás a perder un dato de nuevo. Y, lo mejor, sin tener que mover un dedo. Clinni lo hace todo por ti. Por supuesto, tus datos son tuyos y no queremos que sigas en Clinni si no te hace feliz y no te ayuda en tu trabajo. Nuestra apuesta es crear una comunidad de usuarios que están con nosotros por su propia voluntad y no porque un programa los tiene atados. Así que siempre puedes exportar toda tu base de datos de Clinni y llevártela a donde quieras. Así de fácil.

Nuestro objetivo es que descubras la comodidad y tranquilidad que te da utilizar una herramienta en la que confías. Con toda la garantía y seguridad. Regístrate gratis ahora en https://clinni.com.

Por | 2020-02-17T12:08:53+02:00 16 de agosto de 2017|Categorías: Funcionalidades Clinni|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

About the autor: